CDEIT

Descarga nuestro brochure

¡POTENCIA TU TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL!

El Doctorado (PhD) en Pedagogía Crítica es un programa que permite a los profesionales de la enseñanza profundizar sus estudios en el campo de la educación, desarrollar sus habilidades de investigador e innovador, aplicando un pensamiento crítico y analítico en las diversas situaciones en el ámbito de la docencia, de la gestión y la administración educativa.

Tiene como objetivo principal la creación de nuevos conocimientos y teorías contribuyendo significativamente al avance científico, pedagógico y tecnológico, lo que se logra mediante la investigación original y la elaboración de una tesis doctoral, un documento detallado que presenta los hallazgos del investigador.

En el contexto profesional, el Doctor en Pedagogía Crítica desempeña un papel vital en varios niveles de la educación. En la academia, son responsables de educar a las próximas generaciones de profesionales y académicos destacando su experticia en la resolución de problemas complejos y en la innovación. Además, su capacidad para generar nuevos conocimientos y sus habilidades para manejar investigaciones avanzadas son cada vez más valoradas en un mundo que se mueve hacia economías basadas en el conocimiento.

  • DURACIÓN: 3 años
  • CRÉDITOS: 95 unidades
  • MODALIDAD: Semipresencial – Híbrida
  • ESTANCIAS: 1 viaje anual de 8 días

DIRIGIDO A: Profesionales con título de cuarto nivel.

LO QUE ALCANZARÁS CON ESTE PROGRAMA DOCTORAL

Te formarás como un académico de alto nivel en el ámbito de la investigación educativa, con la capacidad de responder de manera crítica y fundamentada a los desafíos que enfrenta la educación en contextos locales, internacionales y globales. Desarrollarás una mirada rigurosa que te permitirá analizar desde una perspectiva histórica los fenómenos educativos, comprender los retos actuales y proyectar sus posibles futuros. Esta preparación te abrirá camino para ejercer con solidez en la investigación, la docencia universitaria y en funciones de liderazgo en el campo educativo.

El desarrollo de la investigación y la innovación pedagógica son esenciales para crear currículos transformadores, por consiguiente, el profesional PhD en Pedagogía Crítica será capaz de promover reformas y políticas educativas que aporten al crecimiento económico y social de una nación, el papel de este programa doctoral es especialmente relevante.

PERFIL DE INGRESO

Los aspirantes interesados en cursar el Doctorado deberán poseer un conjunto de cualidades que respalden su formación y potencial investigativo:

  • Pasión por la Educación.
  • Habilidades de Comunicación Escrita y Oral.
  • Mentalidad abierta, adaptable y receptiva a nuevas ideas.
  • Formación sólida que articula diversos campos del conocimiento.
  • Inquietud intelectual constante y hábito de lectura como forma de aprendizaje continuo.
  • Capacidad de trabajar de manera autónoma, con constancia, disciplina y compromiso personal.
  • Interés y apertura al aprendizaje.
  • Competencias en el uso de herramientas digitales para el aprendizaje y la investigación.
  • Manejo conceptual desde múltiples enfoques teóricos que enriquecen el análisis educativo.
  • Actuar con ética, responsabilidad, respeto, rigurosidad y un fuerte sentido de integridad.
PERFIL DE EGRESO

Gracias a la diversidad de líneas de investigación del programa, el egresado poseerá competencias especializadas en áreas como:

  • Economía y Desarrollo Social, con una visión crítica del desarrollo económico, orientada a la equidad, la inclusión y el bienestar colectivo.
  • Educación y Pedagogía, con capacidad para diseñar, implementar y evaluar propuestas educativas innovadoras y equitativas, especialmente en contextos rurales, bilingües o con alta diversidad cultural.
  • Tecnología e Innovación, con la capacidad de integrar herramientas tecnológicas en procesos clave del desarrollo como la educación, la salud, la agricultura y el medio ambiente.
  • Cultura y Sociedad, comprometido con el estudio y la valorización del patrimonio cultural, la diversidad social y los procesos históricos del país.
  • Políticas Públicas y Gobernanza, apto para incidir en la mejora de la gestión pública, fomentando la transparencia, la participación ciudadana y el desarrollo territorial.

En suma, el egresado será un líder académico y social con capacidad para contribuir a la transformación del Ecuador, mediante investigaciones de alto impacto, propuestas innovadoras y un compromiso ético con el desarrollo humano y sostenible.

REQUISITOS PARA POSTULAR AL DOCTORADO EN PEDAGOGÍA CRÍTICA
  • Completar el formulario de admisión físico o en línea
  • Copia a color del documento de identidad o pasaporte, según corresponda
  • Copia del título de cuarto nivel
  • Certificado de registro de la SENESCYT del título de cuarto nivel
  • Hoja de vida actualizada
  • Dos fotos tamaño carnet
  • Cancelar el valor correspondiente al proceso de inscripción
PLAN DE ESTUDIOS

Este plan académico propuesto para el Doctorado en Pedagogía Crítica contempla un total de 95 Unidades de Crédito (U.C.), estructuradas en materias obligatorias, optativas, actividades acreditables, una tutoría académica transversal y una tesis doctoral. El programa se fundamenta en principios epistemológicos de la pedagogía crítica latinoamericana, incorporando la flexibilidad curricular y el compromiso con la transformación educativa desde las realidades territoriales.

Materia

Tipo

U.C.

Sem.

1

Fundamentos Epistemológicos de la Pedagogía Crítica

Obligatoria

4

I

2

Teorías Críticas de la Educación

Obligatoria

4

I

3

Metodología de la Investigación: Enfoques Cualitativos, Cuantitativos y Mixto

Obligatoria

4

II

4

Diseño y Gestión de Proyectos de Investigación Educativa

Obligatoria

4

II

5

Seminario de Tesis I: Construcción del Problema de Investigación

Obligatoria

4

III

6

Pedagogías Alternativas y Educación Popular

Optativa

4

II

7

Educación y Diversidad Sociocultural

Optativa

4

III

8

Educación y Tecnología Crítica

Optativa

4

III

9

Educación Ambiental y Territorio

Optativa

4

IV

10

Educación y Praxis Transformadora en Comunidades

Optativa

4

IV

11

Seminario de Producción Intelectual Crítica

Actividad Acreditable

4

IV

12

Foro Permanente de Pensamiento Educativo Crítico

Actividad Acreditable

4

V

13

Taller de Escritura Académica y Argumentación Crítica

Actividad Acreditable

4

V

14

Estancia de Investigación / Pasantía en Comunidad o Institución

Actividad Acreditable

4

VI

15

Seminario de Tesis II: Sistematización y Análisis de Resultados

Actividad Acreditable

4

VI

TITULACIÓN: Tesis doctoral

INVERSIÓN

  • Costo del programa sin convenio: $8.000
  • Precio de convenio UNE-CDEIT-UPTM: $4.896 ($136 X 36 meses)
  • Matrícula: $104

Durante el desarrollo del programa, no se incurre en costos adicionales por concepto de colegiatura. Sin embargo, los gastos relacionados con la estancia internacional, hospedaje y la alimentación corren por cuenta de los participantes del doctorado.

¿POR QUÉ ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE MÉRIDA 'KLÉBER RAMÍREZ'?

La Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida “Kléber Ramírez” (UPTM) cuenta con 18 programas acreditados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Venezuela, distribuidos en las Ciencias del Agro, Ciencias Sociales, Ciencias de la Tecnología, Ciencias de la Salud, Programas de Estudios Abiertos y Programa de Formación Avanzada.

Con 30 años como Instituto Tecnológico de Ejido y desde el 13 de abril de 2012 como universidad pública, posee 300 docentes de alto nivel acreditados como investigadores, tiene 46 grupos de investigación, 5 centros de Altos Estudios en diferentes áreas con un aproximado de 200 proyectos en ejecución, es una institución muy bien ubicada en el ranking nacional e internacional a pesar de la corta vida dentro de estos ámbitos.    

En la actualidad mantiene el Programa de Estudios Abiertos en Pedagogía Alternativa Sub Área Ciencias Sociales, creada bajo Gaceta Oficial de la República Bolivariana No. 40.366, Resolución 0048 del 6 de marzo de 2014.

MAYOR INFORMACIÓN
UPTM “KLÉBER RAMÍREZ”: UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Logo del sitio